Trabajo en casa como refuerzo del trabajo en clase

trabajo en casa como refuerzo del trabajo en claseEstán en el centro del debate, sin embargo la permanencia de los deberes en el sistema educativo está presente y se presenta como trabajo en casa como refuerzo del trabajo en clase. Desde distintas asociaciones y colectivos ya se han desarrollado diferentes iniciativas que tienen por objetivo poner fin a la tarea escolar, sin embargo puede que la clave no esté en acabar con los deberes sino en plantearlo desde otra perspectiva y planificarlo para que se convierta en un elemento de refuerzo del trabajo en casa.

Trabajo en casa como refuerzo del trabajo en clase

La carga de deberes que soportan los alumnos españoles es alta, sobre todo, cuando el tiempo que dedican de media los estudiantes en España se compara con las horas de dedicación en otros países. Sin embargo, el sobreesfuerzo que supone el trabajo en casa como refuerzo del trabajo en clase no se refleja en los resultados, y los más pequeños están lejos de las primeras posiciones.

En este contexto es fácil preguntarse, ¿realmente la tarea escolar es un trabajo que sirve para reforzar los contenidos y temarios de lo aprendido en clase? 

En no pocas ocasiones, más que un refuerzo del trabajo en clase, la carga de deberes es un tiempo de descuento que los profesores disponen para concluir aquella parte de los contenidos que no da tiempo a desarrollar en clase y, por lo tanto, los deberes que hay que hacer en casa ya suponen dudas, al no haber sido fijados y profundizados durante las clases.

Por lo tanto, la necesidad de búsqueda de información, la frustración y la necesidad de ayuda para realizar los deberes se convierten en parte del proceso de hacer deberes por las tardes. Teniendo en cuenta que hacer los deberes no es solo repasar y reforzar, sino que también se convierte en un aprendizaje en sí mismo, y uno que debería realizarse de forma independiente, aunque en la mayoría de los casos este trabajo en casa se realice con ayuda de un familiar o de un profesor particular, no es de extrañar las muchas horas de dedicación al trabajo en casa como refuerzo del trabajo en clase, pero también como una actividad de aprendizaje en sí misma.

Quizás, la clave esté no en una eliminación definitiva de los deberes, sino en incluirlos dentro de la planificación del curso y en presentarlos desde el inicio del mismo, ya sea en forma de cuadernillo de deberes o de tarea escolar de refuerzo por objetivos.

En definitiva no se trata de eliminar los deberes y la tarea escolar, sino de eliminar la improvisación sobre los deberes y favorecer que estos sean trabajo en casa como refuerzo del trabajo en clase y para que dejen de ser un trabajo más. Así, además, el tiempo de dedicación para corregir, revisar y repasar los deberes en las clases, quizás se pudiera utilizar para avanzar en los temarios.

Clases de apoyo

Idiomas

Preparación para la selectividad

Clases de refuerzo universitario

Cursos para empresas

Sobre Nosotros

Creemos en la educación como una vía fundamental para el crecimiento personal y el desarrollo de cualquier persona dentro de la sociedad.

Creemos que nuestro trabajo consiste en desarrollar al máximo las capacidades naturales de nuestros alumnos, brindándoles al mismo tiempo las herramientas necesarias para su éxito académico

Contacto

Central: Vallehermoso 56 28015 Madrid
Telf.: 900 373 511 / 91 591 75 90

Valencia: San Vicente 85 46007 Valencia
Telf.: 960 96 21 65

 Email: info@grupodidactia.com

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto